LAS HISTORIAS DE PERSONAS VERDADERAS Eva, a los 13 años fue secuestrada y ahora tiene un bebé de cuatro meses. Al querer regresar a su hogar se enteró de que estaba embarazada porque fue violada varias veces y utilizada como esclava sexual. Cuando por fin pudo escaparse muchas communidades la rechazaron. Por esta razón tuvo que ir al Hospital Panzi de Bukavu en la República Democrática del Congo donde por fin fue aceptada. Aunque no ha sido la culpa de las chicas muchas veces las comunidades las aíslan porque supuestamente tienen la mancha de haber sido violadas.

Ishmael Beah a los 12 años fue separado de sus padres. Al regresar se enteró de que sus hermanos al igual que sus padres habían muerto. Él se sentía aun más perdido de lo que ya estaba. Ishmael y unos amigos estaban huyendo por un año, cuando se encontraron con el ejercito regresaron a la vida militaria. Al poco tiempo después conocieron a u
a.jpg
El libro de Ishmael Beah
nos visitantes de la Unión Europea y les prestaron una obra sobre la vida de Ishmael Beah como un niño soldado. Les gustó y le pedieron que fuera el portavoz de Benín Home (un centro de rehabilitación para niños soldados) para que hablara de sus experiencias.


Haz clic aquí para Ishmael Beah, un ex-niño soldado, para verlo hablar sobre su libro, que se llama "Un Largo Camino"
conciertoafricanobisbaluj3.jpg
Una programa como el CICR que ayuda los niños soldados

¿CÓMO REGRESAN?
Cuando regresan los niños soldados de las violentas guerras hay programas como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Asociación para Mujeres (KICWA), UNICEF, OIT, también el programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) que son dedicadas a los niños que han sido reclutados para la guerra. Estos programas ayudan y también brindan neuvas oportunidades a estos niños. No solamente esto sino también ayudan para que tengan la oportunidad del retorno a sus comunidades.

¿CÓMO SON AFECTADOS?
Los niños son afectados al regresar de la guerra y claro necesitan mucho apoyo psicológico y también práctico. También es vital que ellos reciban asesoramiento y asistencia para que se puedan reunir con sus familias y también retornar a sus comunidades. A causa de todo lo que ha estado pasando han habido situaciones en los cuales niños y niñas han sido desparecidos, torturados, y hasta ejecutados.

¿QUÉ HACEMOS PARA AYUDARLOS?
main_cry2.jpg
Un ex-niño soldado se reúne con su papá

Para ayudar a estos niños el programa CICR reestablece el contacto con sus familiares haciendo fácil que obtienen los documentos. Tratan de organizar reuniones de familias que fueron separadas y también participan con otras organizaciones humanitarias en la planificación de medios concretos de reinserción.







Haz clic para un podcast de NPR sobre los niños soldados