Voces Inocentes:
Un niño viviendo bajo la amenaza de ser soldado
chava.jpg
Chava


El poema de Chele
Imagen_Voces_inocentes.jpg
Chava con los soldados
nino_soldado.jpg
Chava y sus amigos con el nino soldado

Ningún niño de mi escuela quiere ir a pelear
No les gusta la guerra porque prefieren jugar
Los soldados buscan pues lo quieren reclutar
Pero a mi y mis amigos nunca nos van a encontrar

Este poema es de un niño, llamado Chele, quien lo escribió para una clase de escuela en la película, Voces Inocentes.


¿Qué es Voces Inocentes?

Voces Inocentes es una película, dirigida por Luis Mandoki, que representa la vida de un niño, que se llama Chava, durante la guerra civil de El Salvador en los años ochenta. El padre de Chava fue a los Estados Unidos, dejando a Chava, que sólo tiene once años, para ser el hombre de la casa. Chava trata de mantener una vida normal y asista a su escuela. Pero, cuando los soldados vienen a su escuela para reclutar a los amigos de Chava, él se da cuenta de que la guerra esta muy cerca. Cada día, Chava y sus amigos viven con el temor de ser capturados y reclutados en la militaria. Cuando los soldados llegan para reclutarlos, Chava se esconde en el techo de su casa con otros niños de su pueblo. Al fin, los soldados queman el pueblo de Chava y él necesita ir a los Estados Unidos para escapar.

La película se basa en la vida de Oscar Torres. Oscar Torres huyó de El Salvador y llegó a Los Estados Unidos en 1986. Se fue a vivir con su tío y asistió a La Universidad de California en Berkely. Después decidió mudarse a Los Ángeles para hacerse actor. Allí él se reunió con su madre y sus hermanos. Antes de esto encontró a su padre quien después ayudó a Oscar a obtener su ciudadanía.

Voces inocentes trailer

El efecto de Voces Inocentes
Oscar Torres cuenta de una mujer en El Salvador que, después de ver la película, le dio las gracias a él por hacer la película por que le ayudó a su hijo a entender lo que ella había pasado durante la guerra. Muchos padres llevaron a sus hijos a ver la película y los niños dicen que Voces Inocentes los hace pensar que la vida que tienen es muy buena y muchos dijeron que encontraron a un heróe en Chava.